viernes, 28 de agosto de 2015

Pre Erasmus: Primeros pasos

Vamos a cubrir lo básico a lo que se enfrenta un estudiante cuando decide aceptar la beca Erasmus, debes saber que pese a que hay cosas que nos pueden servir a todos, este post se centra bastante en la experiencia en la ULPGC.

1.  Elegir tu destino

La elección de destino puede ser uno de los momentos mas agobiantes de la experiencia. La mecánica de asignación de plazas variará dependiendo de tu universidad de origen, en mi caso en la Universidad de las Palmas (ULPGC) se publica un listado donde se prioriza a los futuros erasmus dependiendo de la nota media de cada uno, posteriormente en una reunión generalmente en un salón de actos de la facultad se irá llamando en voz alta a cada estudiante por el orden que figura en la lista y elegirá de entre los destinos que queden disponibles.

En este punto lo que os aconsejaría es tener sentido común y llegar a la reunión con los deberes hechos, es decir, te vas a enfrentar a una lista de muchos países y a su vez de muchas ciudades de entre las que tendrás que elegir y de esa elección dependerá donde vas a vivir por un tiempo razonable además de los resultados académicos que obtendrás.
Por lo tanto dedica tu tiempo a leer bien esa lista, selecciona  un mínimo de cinco destinos deseados e investiga.

 Busca información por blogs erasmus, pregunta a otros estudiantes de tu misma carrera que hayan estado allí recientemente...  .  Todo esto que puede parecer baladí te ahorrará mas de un disgusto en sorpresas desagradables posteriormente, además ten en cuenta que dependiendo de tu posición en la lista y la popularidad el destino que elijas pueden haber mas o menos posibilidades de que te asignen el destino que quieres, por lo que no está de más tener varias opciones.

2. El Learning agreement

También conocido como acuerdo académico, es el documento que será la base de tu experiencia erasmus, en el deben de figurar las asignaturas que te llevas desde España y aquellas por las que quieres que se te convaliden en el destino.

He oído muchas historias variadas al respecto, y diré que en mi caso la tramitación no pudo haber sido mas sencilla. Sin embargo, para evitar cualquier problema es bueno que, antes de elegir destino te cerciores de que podrás convalidar aquellas asignaturas que te quieres llevar desde España, ten en cuenta que si por cualquier razón acabas no pudiendo convalidar un mínimo de créditos se te retirará la plaza y no podrás realizar tu erasmus.

ASIGNATURAS Y CRÉDITOS
En la ULPGC concretamente y por lo general hay que tener en cuenta dos detalles:
  • Puedes llevarte hasta un máximo de 72 créditos anuales, si te vas solo un semestre esto se reducirá a la mitad.
  • Si ya has realizado o piensas realizar programas de movilidad ten en cuenta, que según el reglamento general puedes cursas en programas de movilidad un máximo del 49% de los créditos de tu titulación.
 A la hora de elegir asignaturas debes saber que hay registros en cada facultad donde constan las asignaturas que estudiantes de años anteriores se han llevado y por qué asignaturas las han convalidado en sus destinos.  
A la hora de confeccionar tu acuerdo ten en cuenta que tienes que coger en destino el mismo numero de créditos que te llevas desde tu universidad de origen, a partir de este punto ya queda al criterio de tus profesores y coordinadores decidir si tu propuesta es válida o no y deberás ir negociando con ellos la configuración final de tu plan de estudios.
UNA COSA MAS: Si lees el modelo de "learning" que has de mandar a la UE verás que en el se especifica que el objetivo del programa Erasmus no es llevarse unas asignaturas de tu país e intercambiarlas por otras iguales en el destino, mas bien se pretende que el alumno cambie una serie de conocimientos por otros distintos y que son un añadido al currículo del estudiante. Quizás esto te pueda servir en tus negociaciones.

3. Certificación de idiomas 

La realidad actual es la siguiente, para irse de Erasmus puede ser necesario que tengas que certificar nivel de un idioma determinado.

En la actualidad la gran mayoría de las universidades indican que nivel del idioma en que recibe la enseñanza sería el óptimo para que el alumno pueda recibir clases, algunas lo exigen y otras lo sugieren. Esto te será comunicado durante la asignación de plazas, y es importante ya que la universidad de destino puede rechazarte si llegado el momento no presentas tu certificación de idiomas.

La ULPGC además no ha hecho exámenes específicos para Erasmus, por lo que de ser necesaria dicha acreditación haz de conseguirla por tu cuenta o presentarte al procedimiento de acreditación general de la universidad.

4. BECAS

Esto varía año a año de manera considerable, en términos generales existen cuatro becas:
  •  BECA DE LA UNIÓN EUROPEA:  Es una cantidad de dinero mensual financiada por la UE, cubre 5 meses, mas una ayuda única de viaje dependiendo de la distancia que haya entre tu destino y tu lugar de origen. El total de esa beca se te ingresará en dos plazos, uno a los 45 días de haber subido a la plataforma online tu certificado de llegada, y la segunda parte (aproximadamente un 30%) una vez regreses y subas el certificado de salida. 
La beca se asigna sin tener en cuenta criterios económicos, meramente se concede según la nota media del estudiante, en ocasiones cubren todos los Erasmus y en otras ocasiones no, dependerá del presupuesto que haya ese año.  
DOTACIÓN ESTIMADA: Entre 750 y 650€ al mes + Ayuda de viaje (calcúlala aquí)
  • BECA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA: En esta se tienen en cuenta mas criterios, como es la economía del estudiante y se concede una ayuda mensual por la totalidad de la estancia en el extranjero. Es totalmente compatible con la anterior beca. 
          DOTACIÓN ESTIMADA: 100€ al mes
  • BECA DEL MEC: El ministerio de Educación concede una ayuda para estudiantes Erasmus, sin embargo no conozco mucho sobre ella, podrás encontrar toda la información en la propia web del ministerio. Solo ten presente que esta es la única beca que requiere que certifiques un B2 en el idioma en el que recibirás la enseñanza.
  • BECA MAPFRE: Suele igualar la beca de la UE con la diferencia de que esta se pagará mes a mes y no en dos plazos. Con respecto a su concesión, suele darse a los alumnos con mejores notas de la lista general y será incompatible con la ayuda de la UE.

5. Calculo básico de nuestro presupuesto mensual:

Hay dos opciones totalmente complementarias, por un lado hablar con gente que o bien se encuentra en el país o que ha estado, y por otro usar herramientas online que se dedican a recopilar los precios que se manejan en tu ciudad de destino, aquí tienes uno.  http://www.costedelavida.com/

6. Otros:

- Tarjeta sanitaria europea: Tu propia universidad te pedirá que contrates un seguro privado (seguro oncampus para la ulpgc), estos suelen ser sugeridos por la propia universidad que canaliza al estudiante a un seguro concreto que no suele ser muy caro. Sin embargo también es necesario que tengas acceso a un seguro público, en concreto la tarjeta sanitaria europea, la podrás solicitar en la seguridad social presentando tu certificado erasmus, donde figura el periodo de tu estancia.




- International Student Card: Generalmente en tu universidad de destino se te dará una tarjeta de estudiante que te dará ventajas económicas en el país de tu estancia, sin embargo y si pretendes viajar es muy util solicitar esta tarjeta con la que obtendrás descuentos en toda Europa en comida, hoteles, compras... .      Toda la información la puedes encontrar en www.isic.es .



Una cosa mas:

Enfrentarse a una experiencia en el extranjero puede intimidar siempre un poco, por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta y por sentir la responsabilidad que cae sobre nuestros hombros. Pero no te olvides de disfrutar, con un poco de planificación todo saldrá bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que comentar?
Soy todo oidos , o en este caso todo ojos! ^^